Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

INMP participó en foro sobre Morbilidad Materna Extrema

Director General presentó tres casos de éxito que evitaron muertes maternas

Con la finalidad de precisar las acciones institucionales y sectoriales para la disminución de la mortalidad materna a través de la mejora en el manejo de la morbilidad materna extrema, el Instituto de Gestión de Servicios de Salud organizó el Foro Acciones a tomar frente a la Morbilidad Materna Extrema, que contó con la participación de expertos en el tema.

El evento fue inaugurado por el director general de Servicios de Salud Hospitalarios y de Investigación del IGSS, Julio Portella Mendoza, quien señaló que a pesar de haberse logrado reducir la mortalidad materna en el país, la tendencia en Lima está en ascenso, por lo que es necesario afrontar el tema y tomar acciones para arribar con éxito a reducir las muertes maternas y por ende las perinatales.

Luego de ello, el director general del INMP, Enrique Guevara Ríos participó en el foro explicando las acciones realizadas por esta institución con respecto a la Morbilidad Materna Extrema, en este marco presentó el caso de tres mujeres: Lourdes Guardia Esquivel, Lea Chahua Salazar y Leandra García Donayre, quienes estuvieron hospitalizadas en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos Maternos del INMP.

“En las historias de cada una de estas mujeres, reconocemos lo que como institución hemos logrado, ellas son el reflejo de lo que pasa con la morbilidad materna extrema, gracias al esfuerzo de todo el equipo humano del instituto, pudieron salir airosas, pese a todas las adversidades que se le presentaron hoy gozan de salud y comparten con sus familias”, señaló.

El evento estuvo dirigido al personal de salud que labora en la atención de gestantes y puérperas en estado crítico y contó con la participación de panelistas como el Dr. Daniel Aspilcueta, director de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva MINSA, Dr. Santiago Cabrera, presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología y el Dr. Pedro Saona Ugarte, presidente de la sección peruana de The American Congress of Obstetricians and Gynecologists y la moderación del Dr. Pedro Mascaro Sánchez.
 


01 de Junio del 2016