Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

INMP implementa estrategias para fortalecer Tamizaje Neonatal Nacional


El Instituto Nacional Materno Perinatal como Centro de Procesamiento Nacional de Tamizaje Neonatal, viene mejorando sus procesos con la finalidad de detectar a tiempo enfermedades en el recién nacido. Desde el año 2004, se han tomado muestras a 190,558 recién nacidos, detectándose 97 casos de Hipotiroidismo Congénito, 9 casos de Hiperplasia Suprarrenal Congénita y uno de Fenilcetonuria confirmados.

El Hipotiroidismo Congénito, es ocasionado por la ausencia o falta de desarrollo de la glándula tiroides, puede causar discapacidad física y mental si no se trata de manera adecuada, por su parte la Hiperplasia Suprarrenal afecta a las glándulas suprarrenales, es la causa más frecuente de ambigüedad sexual

La Fenilcetonuria, es un desorden en el metabolismo del aminoácido fenilalanina en el hígado que al acumularse en la sangre produce daño en el desarrollo del cerebro y la Fibrosis Quística, afecta a los pulmones, hígado, páncreas e intestinos, con un tratamiento oportuno se puede mejorar la calidad de vida.

En ese sentido, el INMP ha adquirido un equipo que dispone de tecnología automatizada, con la cual se puede detectar cuatro enfermedades: Hipotiroidismo Congénito, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Fenilcetonuria y Fibrosis Quística. Este equipo cumple con los más altos estándares de calidad, operando 25 placas en simultáneo, cada placa tiene 96 pozos, cada pozo representa a un paciente; esto quiere decir que se pueden obtener resultados de varias muestras en un solo procesamiento.

Por otro lado, se viene fortaleciendo el Tamizaje Neonatal Nacional mediante la asistencia técnica para reforzar la implementación en el interior del país, este año se ha logrado coordinar con las Direcciones Regionales de Loreto, Ancash y Trujillo, con el objetivo de visitar los hospitales principales de cada región a fin de sensibilizarlos, capacitarlos y que puedan implementar localmente el Tamizaje Neonatal en sus pacientes.

Gracias a estas asistencias técnicas se han logran formar alianzas con cinco hospitales regionales de la zona noreste y centro del país, a partir de esto, ellos se encargan de tomar las muestras a los recién nacidos de la región y las envían a nuestra institución para ser procesadas gracias a la nueva tecnología adquirida por el INMP.

El servicio a las regiones solo cubre Hipotiroidismo Congénito, hasta que se articule bien la logística, los exámenes son cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS) en su totalidad.
 


21 de Mayo del 2016