Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Gracias a importante alianza

Fue inaugurado el nuevo Sistema Biométrico Lector en el INMP

Se iniciará en esta institución debido a que registra el mayor número de nacimientos

En presencia de autoridades de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú y del Instituto Nacional Materno Perinatal, fue inaugurado el Sistema Biométrico Lector AFIS, para identificar a pacientes mediante la huella digital y facilitar los procedimientos en el momento del alta de la paciente certificando su identidad en tiempo real.

Este sistema utiliza un patrón biométrico que identifica a la persona sin necesidad del nombre ya que los datos se detectan mediante la colocación del dedo índice en un monitor monodactilar que toma las huellas digitales y se conecta al sistema de datos enlazado al Reniec, de inmediato aparece en pantalla la fotografía y documento de identidad de la paciente.

Con el sistema AFIS, se asegurará la veracidad de los datos de la madre, evitando con ello que se omitan los datos de la misma o se registren identidades falsas, asimismo se evitará prolongar la permanencia de la usuaria en el establecimiento de salud, debido a la falta del documento de identidad, ya sea por pérdida o robo.

El Coronel PNP Ivan Yupanqui Solís, director de Identificación Criminalística de la Dirección de Criminalística de la PNP, consideró este hecho como un importante paso en el marco de las alianzas con los establecimientos de salud ya que el uso de tecnología de punta permite brindar un mejor servicio.

Asimismo agradeció las facilidades brindadas por el INMP para que los peritos especialistas puedan realizar sus labores en ambientes adecuados y con el soporte técnico necesario. “Este es un esfuerzo en conjunto, que se hace con la finalidad de prevenir el delito y brindar un buen servicio a las usuarias de esta institución”, sostuvo.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional Materno Perinatal, Enrique Guevara Ríos, señaló que el trabajo coordinado entre el INMP, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y la Policía Nacional del Perú mediante la Dirección de Pelmatoscopía, ayudará a la resolución de diversos problemas que se presentan diariamente.

Asimismo, señaló que el sistema beneficiará a la ciudadanía a garantizar su derecho a la identidad en forma segura y por ende del recién nacido, por lo que felicitó a las entidades que tendrán a cargo la verificación de los datos exactos de la madre, para así evitar posibles casos de tráfico de niños y la suplantación de identidad.

Se informó que el sistema se incorpora inicialmente en el INMP, por ser el establecimiento de salud donde se registra el mayor número de nacimientos, luego se estará implementando gradualmente en los hospitales del Ministerio de Salud, la seguridad social y clínicas privadas.

La ceremonia contó además con la presencia del Comandante PNP Francisco Ninayala Martínez, Jefe de la División de Identificación Biométrica de la PNP y autoridades del Instituto Nacional Materno Perinatal.
 


22 de Abril del 2015