Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

El INMP realiza teleconferencia con Universidad de Chile

Se abordaron temas sobre atención humanizada del aborto incompleto y la técnica de "no tocar"

 Con el objetivo de intercambiar experiencias con respecto a la atención humanizada e integral del aborto incompleto, el viernes 17 de junio se llevó a cabo la primera teleconferencia entre el Instituto Nacional Materno Perinatal y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, sobre el Programa para una Atención Humanizada e integral del Aborto Incompleto no Complicado.

La teleconferencia se realizó en el INMP, que es el Centro de Capacitación en Emergencias Obstétricas y Neonatales del país, la misma que contó con la participación del médico ginecobstetra Miguel Gutiérrez, asesor externo permanente de nuestra institución en temas de ginecología y obstetricia.

Gutiérrez desarrolló una presentación explicando el impacto del aborto en la salud pública, asimismo explicó que la atención integral se basa en cuatro aspectos fundamentales como son: la utilización de técnicas modernas de evacuación uterina, la consejería y orientación, la anticoncepción posaborto y tratamiento ambulatorio. Posteriormente, realizó una demostración del procedimiento en el Servicio de Emergencia.

Al respecto el director general manifestó que el INMP, es una de las instituciones que viene innovando técnicas que permiten brindar un trato humanizado a las pacientes como el Parto Humanizado y la humanización en la atención de las complicaciones posaborto, ya que este procedimiento se viene realizando desde 1997 gracias al apoyo del Reino Unido y Pathfinder Internacional.

La capacitación estuvo dirigida a dieciocho médicos becados de la especialidad de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Chile. La doctora Francisca Solar agradeció en nombre de todos los asistentes al Dr. Guevara, director general del INMP y al doctor Gutiérrez por la capacitación brindada, que será de gran beneficio para la atención de las pacientes en el país vecino.


20 de Junio del 2016