Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

El 9.5% de nacimientos en el INMP corresponde a prematuros

Gracias a diversas estrategias los prematuros de más bajo peso al nacer presentan mejor sobrevida

La prematuridad es considerada como un problema de salud pública, constituye una de las tres causas de muerte infantil y origina elevados índices de enfermedad en el Perú, ya que muchos de estos niños prematuros padecerá alguna discapacidad permanente, sea física, neurológica o de aprendizaje.

En lo que va del año, en el Instituto Nacional Materno Perinatal nacieron 16,617 niños y niñas, de los cuales el 9.5% son prematuros, es decir nacieron antes de las 37 semanas de gestación. Del total de prematuros, 285 niños pesaron menos de mil quinientos gramos al nacer y tienen una sobrevida del 69.4%, por su parte los recién nacidos con menos de mil gramos tienen una sobrevida de 44.8%.

En los últimos veinte años el Instituto Nacional Materno Perinatal ha reducido la tasa de mortalidad neonatal precoz en 65%, pero los prematuros de muy bajo peso al nacer así como los de extremo bajo peso al nacer, siguen siendo uno de los mayores retos por ser el grupo poblacional que más contribuye con la mortalidad neonatal.

En la actualidad, la salud neonatal es una prioridad de salud pública por lo que existe el compromiso de continuar mejorando las competencias del equipo de salud del instituto y a nivel nacional a través del Programa de Telemedicina y Asistencia Técnica Directa, tanto en el manejo y atención del recién nacido prematuro como de la prevención y manejo de la gestante con amenaza de parto prematuro.

ENCUENTRO DE PREMATUROS
En el marco del Día de Alerta por el Parto Prematuro, el Instituto Nacional Materno Perinatal realizó el Encuentro de Prematuros, en la cual participaron más de doscientos niños y niñas que nacieron prematuramente en esta institución.

La directora ejecutiva de Investigación, Docencia y Atención en Neonatología, Carmen Dávila Aliaga, agradeció la presencia de los padres en este importante evento e hizo un reconocimiento especial a los niños prematuros y a sus padres por su esfuerzo constante por mejorar sus condiciones de salud y el nivel de vida.

Por otro lado, apadrinó a un grupo de niños que nacieron prematuramente y se graduaron satisfactoriamente al cumplir seis meses de lactancia materna exclusiva, asimismo se hizo un reconocimiento especial a un grupo de madres guías en lactancia materna por su valioso aporte como grupo de apoyo que promueve la lactancia materna.
 


13 de Noviembre del 2015