Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

En el día del niño por nacer

Ciento cincuenta gestantes se reunieron en el INMP

Control prenatal, adecuada alimentación y salud mental ayudan al desarrollo del feto

Como parte de las actividades conmemorativas al Día del Niño por Nacer, ciento cincuenta mujeres gestantes se reunieron en el Instituto Nacional Materno Perinatal para celebrar la vida, participando desde muy temprano en un pasacalle interinstitucional, posteriormente en una ceremonia litúrgica y un encuentro en donde recibieron importante información a cargo de especialistas.

De este modo, las gestantes recibieron información sobre los cuidados para prevenir la diabetes gestacional mediante una buena alimentación para que su peso se incremente dentro del límite adecuado, así como la importancia de realizar caminatas y ejercicios moderados para controlar el peso.

Por otro lado, el director general del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado Hidero Noguchi , Walter Castillo, explicó que desde el vientre el niño que está por nacer ya tiene sensaciones y que cada estimulo que recibe dependerá del entorno saludable en donde se desarrolle el embarazo, es decir, que todo depende del ambiente en donde se relacionen el padre y la madre.

“El niño está seguro en el vientre materno, por ello es importante vivir esta etapa de una manera saludable, en donde no existan conflictos entre la pareja ya que la salud mental del niño que está por nacer es la ecuación de la salud mental de la madre y el padre”, sostuvo.

Asimismo señaló que luego del nacimiento debe existir un contacto precoz entre el niño y su madre, debido a que la ansiedad que experimenta el niño en el momento del nacimiento debe ser equilibrado con el calor corporal de la madre y con la presencia del padre, para que desde su nacimiento sienta el vínculo familiar.

Por su parte, el director general del INMP, Enrique Guevara Ríos, sostuvo que para llevar un embarazo saludable es importante asegurar las mejores condiciones al bebé que está por nacer, siendo elemental acudir a los controles prenatales en forma oportuna y periódica. Ayudará a brindar información sobre los signos de alarma así como descartar complicaciones o enfermedades con lo que se estaría previniendo casos de muerte materna y neonatal.

Finalmente, felicitó a las gestantes e hizo un reconocimiento especial a los acompañantes ya que su presencia es un importante mensaje de lo que es la paternidad responsable. “Hay un cambio de actitud de los varones en la sociedad, su presencia en la crianza de sus hijos, desde antes de su nacimiento, ayudará a crear fuertes vínculos en sus familias”, señaló.
 


23 de Marzo del 2015