Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Cien policías se graduan en Atención del Parto Inminente de Urgencia en el INMP

Los efectivos policiales provienen de las regiones de Puno y de la zona del VRAEM

El viernes 22 de abril, cien efectivos del Escuadrón de Emergencia se graduaron del curso taller Rol del Policía en la Atención del Parto Inminente de Urgencia, capacitación que está a cargo de especialistas del Instituto Nacional Materno Perinatal con el objetivo de establecer acciones conjuntas para reducir la morbimortalidad materna y perinatal del país.

En esta oportunidad, el Instituto Nacional Materno Perinatal capacitó a efectivos policiales provenientes del distrito de Santa Lucía en Puno, del distrito de Mazamari en la región Junín y de la región Ayacucho; las dos últimas pertenecientes a la zona del VRAEM.

La capacitación consta de clases teóricas sobre bioseguridad en la atención del parto inminente, infecciones de transmisión sexual, materiales para la recepción del recién nacido, recepción y protección térmica del recién nacido y procedimiento para la referencia de la madre y el recién nacido a un establecimiento de salud, así como la observación frecuente de sangrado durante el traslado.

Además, las prácticas son llevadas en el Centro de Simulación Clínica y cuentan con la asesoría de un tutor o capacitador especializado de esta institución quien mediante el uso de simuladores anatómicos instruyen sobre la técnica para recibir al bebé, posteriormente los policías observan la atención del parto en Centro Obstétrico.

El coronel PNP Edilberto Zuñiga Lozano, jefe del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional, agradeció a esta institución por la instrucción a cargo de los especialistas, con lo cual los efectivos policiales se encuentran debidamente preparados para brindar apoyo a la madre y al recién nacido en casos de parto inminente de emergencia.

Por su parte, el director general del INMP, Enrique Guevara Ríos manifestó sentirse muy satisfecho por continuar esta alianza con la policía nacional, con la que se contribuye a la reducción de la morbilidad y mortalidad materna, que es uno de los principales problemas de salud pública del país.

Asimismo informó, que desde el 2001 esta institución ya ha capacitado a cerca de dos mil efectivos policiales de distintas regiones del país, así como de países vecinos, con óptimos resultados por lo que se continuará con este entrenamiento a fin de mejorar las cifras de morbimortalidad materna en el país.
 


22 de Abril del 2016